Neotransformismo:
reformar el
género
Malva Disco
Exploraremos el drag, o ‘neotransformismo’, observando la creación de personajes travestís de distintos géneros, lo que nos ayudará a reflexionar sobre los estereotipos, impulsar nuestra liberación personal y fomentar la inclusividad.
¿Cómo se expresa una mujer? ¿Y una persona andrógina? ¿Y un hombre? ¿Qué se puede extraer de estas expresiones para crear una vis artística? ¿Y para tratarnos mejor? Aprende a relacionarte con estas ideas para aplicarlas al arte ¡o a tu vida! Exploraremos la expresión y los roles de género para aplicarlo a la práctica escénica. Desgranaremos qué es el drag, o neotransformismo, mediante la creación de personajes. Reflexionaremos sobre los clichés, impulsaremos una liberación personal y fomentaremos la inclusividad desde la creatividad.
Ven a poner a prueba tus prejuicios en este cursillo con la persona que impulsó el primer colectivo interseccional travesti de Murcia, el «Bancal de Candanga», y cocreó la revista travestí «HuertaVisión». Aprende sobre expresión corporal, maquillaje y vestuario. Descubre una forma de navegar los estereotipos que te haga mejor persona.
3 / 10 / 17 / 24 Noviembre – 17:00 – 19:00h.
Precio: 85€
Aforo: 10 personas.
Lugar: Auditorio Sala Molinos del Río
Malva Disco
Malva Disco, artivista del género.
Esta medio cordobesa, medio murciana —medio culta, medio marrana— es el ejemplo viviente de que «las señoras podemos llevar pelos donde nos dé la gana». Se se licenció en las universidades de Granada, John Moores (Liverpool) y Aix-Marsella y es máster en comunicación, márketing y relaciones públicas por la UOC. Ha continuado educándose de manera informal en artes escénicas con Sophie Thirion, entre otras, y es autodidacta en estilismo, maquillaje y confección. Ha habitado urbes como París, Londres, Barcelona, Córdoba o Murcia y hace veinte años ya de su primer voluntariado LGTBIQ+. Sus labores son traductriz de día y mocatriz de noche.
Malva se pasó leyendo sobre feminismos y en un momento determinado su mente evolucionó, alejándose del estereotipo de «hombre». Su necesidad de desatar una creatividad disidente de género y sin miramientos hizo que empezara pintándose la cara y poniéndose pelucas de fiesta, pinchando en actividades reivindicativas y en la escena alternativa de Murcia, para continuar actuando en distintos espacios de Madrid, Barcelona o Berlín. Desde su participación en el Festival de Artes y Diversidad celebrado en el Centro Párraga o en la ya asentada noche «Furia Queer» de Barcelona, hasta vernissages, celebraciones locales del Orgullo LGTBIQA+ y acciones reivindicativas del Orgullo Crítico de Murcia, siempre ha trabajado desde la reflexión de género, la justicia social y la interseccionalidad.
Cabe destacar que impartió un seminario sobre transformismo en el Festival Erostreet de Barcelona, en 2019. En abril de 2021 se empeñó en reunir al primer colectivo travesti murciano del s XXI (el Bancal de Candanga). Es cofundadore de la revista de variedades HuertaVisión y ha dejado alguna huella periodística en la sección Disidencias de género de eldiario.es.