Gelatina y Gloss
María Rojas
Tutores: Leafhopper
Este proyecto analiza desde diferentes perspectivas históricas un territorio alterado por el consumo y llevado al colapso por un capitalismo en constante aceleración.
Gelatina y Gloss recorre espacios sagrados para nuestras culturas ancestrales, modificados por la acción humana, comenzando esta asimilación del territorio desde una perspectiva que redefine los conceptos de natural y artificial.
Este proyecto en proceso está desarrollado en el Malpaís de Güimar, situado en la isla de Tenerife. Atravieso un paisaje sagrado para la cultura guanche mediado por otro de los símbolos representativos de las islas, la Strelitzia, una flor icono del territorio insular pero de origen Sudafricano, una especie introducida en la islas en 1773 por el afán de introducir especies exóticas en la botánica europea, por las características tropicales de las islas, desarrollándose exitosamente y convirtiéndose en un elemento icónico del territorio.
Es un claro ejemplo de cómo la acción humana, modifica el territorio hasta asimilarlo como propio, como natural, haciendo del paisaje un entorno híbrido y mutante.
Mediante estas premisas me dispongo a recorrer este espacio reconvertido en un reclamo turístico para la localidad de Güimar, en busca de una mutación ficcional en la que imagino paisajes plásticos, viscosos, llenos de elementos especulativos que imaginan futuros próximos, de coexistencia entre diferentes elementos mutados por nuestra acción invasiva.
Un mundo de microplásticos, de rocas en proceso de metamorfosis desfiguradas por el calentamiento global, mundos derritiéndose en un paisaje de fuego y agua.
Gelatina y Gloss nos muestra realidades pegajosas y brillantes, residuos y convivencia en un mundo en constante cambio y evolución con una mirada puesta en la ciencia ficción.
María Rojas
María Rojas, Zaragoza 1987. Artista e investigadora. Su trabajo se centra en explorar los límites del lenguaje y el espacio virtual ligado a las materialidades que lo rodean.
Trabaja desde el borde que separa la imagen fotográfica frente al objeto y su espacialidad. Su incursión en terminologías postnaturales le ha llevado a comenzar una investigación sobre paralelismos y analogías entre redes de información natural y redes digitales.
Es técnico de escultura por la Escuela de Arte de Zaragoza, licenciada en Bellas Artes por la UCLM y el Instituto Superior de Arte de La Habana dónde participa en su 11na Bienal. Posteriormente se traslada a Madrid para cursar el máster en desarrollo de proyectos fotógraficos en Blank Paper dónde produce ‘Login’ proyecto finalista de varias ediciones de Fiebre Photobook y expuesto en lugares como, Jääl Photo, Blank Paper exposición individual comisariada por Fosi Vegue, Guatepoto festival, Ficciones verbicovisuales comisariada por This is Jackalope y Photoespaña con ‘Upload-Download’.
Además ha expuesto de forma individual en la Galería Antonia Puyó. Actualmente es doctoranda por la UCLM y durante los últimos años ha vivido en lugares como Berlín y Tenerife trabajando como fotógrafa y gestora cultural. Como ponente, ha impartido charlas sobre procesos creativos en El Círculo de Bellas Artes de Madrid y ha trabajado como comisaria para EXP20 Barcelona. Actualmente codirege Cyclo, proyecto artístico financiado por las ayudas Injuve de la Comunidad de Madrid.