Selección natural

Una Babilonia
postindustrial

Ane García

Mediante técnicas mixtas de sastrería artesanal y la experimentación artística exploraremos distintos significados de “vestir” y “ser” con materiales industriales y naturales en desuso para crear una segunda piel; una morada.

Propuesta del itinerario.

1- Presentación con breve introducción al concepto de “faneur”, su recorrido histórico por las ciudades y sus materiales.
*Cada participante rescata una historia o elemento de su contexto inmediato y lo emplea como punto de partida para imaginar los volúmenes sobre el cuerpo.
2- Clase de modelado sobre el cuerpo y sastrería experimental: taller de aprox. 2 horas.
* Los participantes comienzan a materializar sus bocetos e ideas bidimensionales sobre prototipos de papel en 3D.
3- Incorporación de elementos industriales como las palmas y el cobre a la experimentación tridimensional, así como otros “elementos trouvés”, que los participantes quieran incorporar a sus diseños y que se relacionen con el imaginario específIco de su proyecto.
4- Propuesta de escanear/ digitalizar/ fotografar/ recontextualizar los diseños mezclándolos con distintos ámbitos artísticos y últimos remates a los modelados y construcción de los prototipos.
5- Presentación conjunta de los “looks” en el medio audiovisual escogido (no defnitivo).

Materiales que aportar por los participantes.

1- Ordenador/ tablet/ teléfon/ dispositivo en el que buscar referencias, recopilar imágenes.
2- Cuaderno tipo sketchbook o carpeta en la que guardar referencias y bocetos para el seguimiento del proyecto.

Del 7 al 9 de noviembre, de 16:00 a 19:00 h.
Precio: 40€
Aforo: 15 personas.
Lugar: Escuela Superior de Diseño

Ane García

Ane García es una joven diseñadora que desarrolla su trabajo en el ámbito de la moda, la indumentaria y la experimentación textil. Sus proyectos toman la noción de “identidad” como núcleo para explorar cómo se relaciona con distintos materiales y métodos de construcción tradicionales.
Durante sus estudios en el London College of Fashion, reimaginó nociones de sastrería artesanal para proyectar la volumetría corporal hacia el exterior. Continuó la búsqueda hacia un cuerpo “mutante” en España, dónde buscó la sostenibilidad en una simbiosis del “cuerpo vestido” con el entorno de las
ciudades y sus materiales. Su colección “Che Fare”, presentada en la pasarela de MoMad en 2022, es ejemplo de esta búsqueda con accesorios elaborados a partir de hojas de palmeras encontradas como “deshecho” en Madrid.
La diseñadora continua actualmente buscando formas de recuperar los ”descartes” de las ciudades. Su última colección “Una Babilonia Posindustrial”, presentada en el Canal de Isabel II en 2023, reutiliza y reimagina el potencial de elementos y materiales de su Euskadi natal.

@a.garcand